Portada
Portada

Analítica, BI y Datawarehouse

¿Análisis, diseño, implementación y operación de almacenes de datos, los cuales se aplican en la realización de informes y análisis de datos?  y se considera un componente fundamental de la inteligencia empresarial.? Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea).

El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS), Sistemas de información ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema.

Beneficios

  • Facilitación del funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a la decisión tales como informes de tendencia, por ejemplo: obtener los ítems con la mayoría de las ventas en un área en particular dentro de los últimos dos años; informes de excepción, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados a priori.
  • Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en especial la gestión de relaciones con clientes.
  • Integración de datos para múltiples sistemas de origen, habilitando una vista central en toda la empresa. Este beneficio siempre es valioso, pero particularmente cuando la organización ha crecido por fusión.
  • Reestructuración de los datos para que tenga sentido para los usuarios de negocios.
  • Agregación de valor a las aplicaciones comerciales operativas, especialmente los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
  • Consultas de apoyo a las decisiones más fáciles de escribir.